Make your own free website on Tripod.com

Biografía de Jesús Lara


Jesús Lara en su escritorio 1978
Nació el 1º de enero de 1898 en Muela hoy Villa Rivero, provincia Punata del departamento de Cochabamba, Bolivia. Hijo de Gabino Lara y Amelia Lara de Lara. Hizo los primeros estudios en su pueblo natal y en Arani, prosiguiéndolos en la Escuela Fiscal Nº. 1 y en los Colegios Nacional "Bolívar" y "Sucre" de Cochabamba, hasta el bachillerato en 1917; año en el que obtuvo el primer premio de poesía en el concurso del "Centro Intelectual" de dicha ciudad, con el tema intitulado "Visionaria".
Estudió Derecho una temporada. Ejerció el periodismo, en 1920, en La Paz como corrector de pruebas y redactor del "El Hombre Libre", de Franz Tamayo. Ese mismo año, unos cuantos meses, en "La Patria", de Oruro, dirigido por Demetrio Canelas; y en Cochabamba en "El Republicano" de Daniel Salamanca, en 1943 en "Los Tiempos" de esta capital. Trabajó de 1921 a 1923, como secretario general de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.
En 1921 publicó su primer poemario: "Cantigas de la Cigarra", con prólogo de Franz Tamayo; al que siguió en 1923 "El Monte de la Myrrha". En 1927, "Viaje a Inkallajta", libro de impresiones en el que anticipó su pasión por la reivindicación y el esclarecimiento de la civilización Inkaica. En el indicado año vio la luz "Harahuiy, Harahuico" ("Haz canciones, poeta"), reimpreso en 1964 con el título de "Khatira y Ariwaki" (égloga quechua), en el que empezó a manifestarse su muy fina sensibilidad de poeta inmerso en motivaciones típicamente indígenas.

Jesús Lara
Portada de
"Repete" 1937
De 1934 a 1935 intervino en la guerra del Chaco con el Paraguay, en primera línea. Sus impresiones culminaron en su diario de campaña: "Repete" 1937, que le valió el Premio Municipal de ese año y batirse a duelo con un militar que se sintió ofendido por la relación de un curioso y singular episodio que protagonizó.
En 1943 editó en Buenos Aires su primera novela de gran envergadura: "Surumi", traducida al portugués en el Brasil en 1946. En 1947 con su poemario "Pauqarwara" ("Tiempo Florido"), publicado en La Plata (Argentina), obtuvo el premio de la Municipalidad de Cochabamba.
De 1923 a 1949, con algunos intervalos, se desempeñó como Director de la Biblioteca Municipal de Cochabamba.
En 1952 publicó su novela "Yanakuna", considerada por la crítica, especialmente extranjera, como la más lograda en ese género literario. Se la tradujo al ruso (150.000 ejemplares), polaco, checo, húngaro y alemán. Ese año ingresó al Partido Comunista de Bolivia.

En Tarija, con Avelino Lazo de la Vega - 1934


Con el artista Raúl Prada - 1924

En 1953, viaja a Polonia, Hungría y la Unión Soviética. En 1959, a la República Popular China; en 1961, a Cuba, al Congreso de Escritores. En 1962, a Valparaíso (Chile), cursos de verano. En 1967, a México al Encuentro de Escritores. En 1971, nuevamente a Lima. En 1979, a México a propósito de un Congreso Indigenista.
En 1969 renunció al Partido Comunista por la traición de sus mas altos dirigentes (Mario Monje y Jorge Kohle Cueto) a la guerrilla del Che Guevara.
En 1979, la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba le confirió el título de Doctor Honoris Causa.
Fue integrante de la "Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba".
Falleció en Cochabamba, el 6 de septiembre de 1980. Es el escritor boliviano que más traducciones ha merecido. Su obra guarda muy intima relación con su vida, con la conducta rectilínea, insobornable, paradigmática que asumió en todos los frentes de la existencia.